Sistema nervioso
La unidad estructural y funcional del sistema nervioso es la neurona.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgU2wxSVGXnsj8F-Cu03iEovaEIhE5IGyOyja2kMWPivB7EDq70tyFJz708nPQclBzb0K75M_xm8Z2TLR4_vznOlqb9ZM9zkPX_CACDsGNnT3xspcNHQwoZUcwZdPAlHI8MYpgat0pr5ZU/s1600/Morfologia+de+la+neurona.JPG
Resultado de imagen para neurona amielinica

Sistema nervioso central
  1. Encéfalo
Resultado de imagen para encefalo y medula espinal
Cerebro (telencéfalo):
-estructura: presenta en su superficie externa hendiduras de diferente profundidad, las más profundas llamadas cisuras y las menos profundas surcos. Los surcos delimitan circunvoluciones y las cisuras lóbulos. Esto aumenta la superficie cerebral. Está dividido en dos partes por la cisura interhemisférica. Las dos partes son: el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. Ambos se conectan a través varias fibras nerviosas entre las que se encuentra el cuerpo calloso. Las cisuras forman cuatro lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital. Está compuesto como todo órgano del sistema central por sustancia blanca y sustancia gris. La zona más externa formada por neuronas y células gliales, es la corteza cerebral que mide aproximadamente entre 1.5 mm a 4mm de espesor. Recubre toda la superficie de los hemisferios y está formada por sustancia gris. La sustancia gris está conformada por los cuerpos neuronales y los axones amielínicos (sin mielina). En el interior del cerebro encontramos los núcleos grises envueltos por sustancia blanca, la sustancia blanca recordemos que está constituida por axones mielínicos. Estos núcleos grises son centros de relevo de información, a ellos llega el impulso nervioso, lo analiza y luego, lo envía a alguna porción específica de la corteza cerebral.
La corteza cerebral en general puede dividirse en tres áreas:
  1. áreas sensoriales: interpretan los impulsos sensitivos que llegan al cerebro;
  2. áreas motoras: controlan la actividad muscular;
  3. áreas de asociación: se relacionan con los procesos emocionales e intelectuales e integran la información sensorial con la motora.  
-Función general: es el mayor centro de control. Interpreta los estímulos sensoriales y coordina las respuestas motoras. Encargado de las funciones emocional e intelectual. Centro nervioso de conciencia y voluntad.
Diencéfalo
    -Tálamo:
Se halla en el centro del cerebro, encima del hipotálamo. Todos los estímulos sensoriales que llegan al cerebro, excepto el olfato, pasan previamente por el tálamo. Allí si son triviales (insignificantes) terminan su recorrido, si son significantes siguen su camino hacia la corteza cerebral.
-Hipotálamo:
Se halla por debajo del Tálamo. Regula las funciones que permiten la homeostasis. Controla el apetito, el comportamiento sexual y afectivo. Controla el funcionamiento de la hipófisis.
    

Cerebelo

Se ubica debajo del cerebro por detrás de la protuberancia anular y el bulbo raquídeo y se conecta a ellos a través de los pedúnculos cerebelosos. Consta de dos hemisferios y el vermis. Regula los movimientos finos y coordinados (dibujar, enhebrar una aguja, etc) la postura corporal y el equilibrio.
Resultado de imagen para cerebelo
Tallo encefálico
-Formado por:
1. Mesencéfalo
2. Protuberancia anular.
3. Bulbo raquídeo.
-Funciones: controla funciones vitales (respiración, ritmo cardiaco, regula la presión arterial, etc) Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro y la médula espinal.
Resultado de imagen para tallo encefalico real
b) Médula espinal
Estructura cilíndrica que se aloja dentro de la columna vertebral. Se extiende desde el bulbo raquídeo hasta la segunda vértebra lumbar.
Formada por sustancia gris en forma de H y sustancia blanca rodeando a la sustancia gris. Conduce la información desde el encéfalo y hacia él.
  • Los órganos del sistema nervioso central están protegidos por huesos, las meninges y el líquido cefalorraquídeo.
  • Meninges: son tres capas de tejido que cubren todas las estructuras del SNC. Y tienen 3 capas: la piedramadre que es muy delgada y en contacto directo con la médula espinal y en encéfalo. La aracnoides, capa delgada de tejido y la duramadre, que está en contacto directo con los huesos del cráneo. En la médula espinal hay un espacio entre ésta y la vertebra llamado espacio epidural.
  • Líquido cefalorraquídeo: líquido transparente y alcalino. Su función es amortiguar los golpes, transportar algunas sustancias y participar en el intercambio de nutrientes. Se encuentra rellenando el espacio subaracnoideo (espacio entre piamadre y aracnoides)
Resultado de imagen para medula espinal
Resultado de imagen para medula espinal corte transversal
Sistema nervioso periférico (SNP)
Constituido por neuronas cuyos axones se extienden del sistema nervioso central hacia los tejidos y órganos del cuerpo. La fibras de las neuronas motoras (llevan señales hacia la periferia del sistema nervioso central) y las fibras de las neuronas sensitivas (llevan señales hacia el sistema nervioso central) se unen y forman nervios, estos nervios pueden ser craneales (salen y llegan al encéfalo directamente) o raquídeos también llamados espinales (sales y llegan a la médula espinal).
El sistema nervioso periférico puede subdividirse en motor y sensitivo. El motor a su vez en autónomo y somático.
El sistema nervioso periférico motor autónomo es de respuesta involuntaria y controla al músculo cardíaco, las glándulas, las vísceras y los vasos sanguíneos. Este sistema generalmente puede recibir estímulos que vengan del interior del cuerpo y externos. Este sistema se puede subdividir en simpático y parasimpático, el primero prepara al cuerpo para la acción y/o la huída, el segundo por el contrario interviene en la etapa de reposo del cuerpo.
El sistema nervioso periférico motor somático es de respuesta voluntaria, controla los músculos esqueléticos, ósea los músculos que podemos mover a voluntad. Este sistema generalmente responde a estímulos que vienen del ambiente externo y que fueron captados por receptores en superficie del cuerpo.  
Se dice que las dos divisiones del autónomo (simpático y parasimpático) son antagónicas  porque justamente una prepara para la acción y la otra para el reposo.
http://static2.demedicina.com/wp-content/uploads/sistema-nervioso-simpatico.jpg
Acto y arco reflejo
Un ejemplo de un acto reflejo es cuando apoyamos sin querer la mano en una superficie caliente o puntiaguda, se produce un impulso nervioso que determina en forma automática un movimiento del brazo y del antebrazo para retirar la mano y evitar un mal mayor. Somos conscientes de la acción realizada pero la respuesta es involuntaria, esta acción se denomina acto reflejo. El recorrido que sigue el impulso nervioso desde la captación de un estimulo hasta la respuesta es denominado arco reflejo.
Arco reflejo: al quemarnos, por ejemplo al tocar una pava caliente, la información es recibida por un receptor sensorial de nuestra piel, de allí, el impulso nervioso se transmite por la rama sensitiva de un nervio raquídeo hasta la médula espinal. Las neuronas de la sustancia gris de la médula elaboran una respuesta, la cual llega a los músculos a través de la rama motora de un nervio y provoca las contracciones que permiten el movimiento adecuado (retirar la mano). Hay que tener en cuenta que el arco reflejo esta simplificado en esta explicación.
http://www.efn.uncor.edu/departamentos/divbioeco/anatocom/Biologia/Index_archivos/Nervioso/arcorefeljo.jpg

Comentarios

Entradas populares de este blog